Al menos 300 mil empleos generará la cosecha de café en Nicaragua

Unos 300 mil empleos generará a partir de octubre la cosecha (corte) de café en Nicaragua, precisó hoy un directivo del sector cooperativo en declaraciones a una radio capitalina.


Desde ya trabajamos en la adopción de todas las medidas necesarias a fin de evitar contagios de la Covid-19, declaró a la Primerísima, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Ariel Bucardo.


Quien fuera ministro de Agricultura del Gobierno de Nicaragua aseguró la existencia de mano de obra suficiente para sacar la cosecha cafetalera, pues a diferencia de otros años, en esta ocasión en vez de migrar a Costa Rica u Honduras los cortadores, más bien están regresando.


El riesgo de contagios en los cortes de café es mínimo porque los campesinos mantienen una distancia prudencial, sin embargo en los lugares de hospedaje y en los centros de acopio es necesario evitar la aglomeración, explicó.


En Nicaragua los meses más fuertes del corte de café son los de noviembre y diciembre, aunque hay fincas que a veces extienden la cosecha hasta febrero, pero el ciclo productivo total va de octubre a septiembre.


Datos del Centro de Trámites de las exportaciones revelan que hasta julio la cosecha 2019-2020 del grano rojo reportó ventas al exterior por un valor superior a los 317 millones de dólares.
Tradicionalmente el café clasifica, junto a la carne bovina y el oro, entre los tres principales productos de exportación en el país más extenso de Centroamérica.

Lee más:

Buen Fin 2020 durará dos semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *