Andrea Ghez, la cuarta mujer en conseguir el Premio Nobel de Física

La astrofísica estadounidense Andrea Ghez recibió hoy el Premio Nobel de Física 2020 y se convierte así en la cuarta mujer en ganar esta categoría en toda la historia de esos galardones, entregados por primera vez en 1901.


Ghez, profesora de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, es la dama número 53 en conseguir un Nobel y la 18 en ser premiada en la categoría de ciencias.
La científica se graduó en Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1987 e hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California en 1992.


Antes de Andrea Ghez alzaron el premio Nobel de Física, Donna Strickland en 2018, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Marie Curie en 1903; mientras que más de 200 hombres han recibido ese reconocimiento.


El trabajo por el cual fue premiada Andrea Ghez se centra principalmente en el uso de técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar las regiones de formación de estrellas y un agujero negro supermasivo
La astrofísica estadounidense comparte el Nobel con su compañero Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) quienes lideraron dos grupos de astrónomos que a inicios de los años 90 estudiaron la región Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.


Ambos equipos cartografiaron con precisión las órbitas de las estrellas más brillantes y que están más cerca del centro de la Vía Láctea.


De esta forma, los dos grupos encontraron «un objeto pesado e invisible» que fuerza a un revoltijo de estrellas a girar, «haciendo que corran a unas velocidades vertiginosas», detallaron los expertos.


Con el uso de los mayores telescopios del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver el centro de la Vía Láctea a través de nubes enormes del gas y polvo estelar.


«Su trabajo pionero nos ha dado la prueba más convincente de la existencia de un agujero supermasivo en el centro de la Vía Láctea», subrayó la Academia Real de Ciencias Sueca.
El premio de 2020 fue entregado, además, al británico Roger Penrose por el descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad.


Durante esta semana están anunciando todos los Premios Nobel 2020, con los cuales, los galardonados se reparten cerca de un millón de euros (1.1 millones de dólares) por cada disciplina, quienes a causa de la Covid-19 recibirán el premio en su país de residencia.


El lunes, el de Medicina fue para los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.


Mañana darán a conocer el de Química y el jueves el de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se informará el viernes en Oslo.

Lee más:

Mafalda cumple años de su aparición en ‘El Mundo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *