México anuncia megaproyecto para la recuperación económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un amplio programa de infraestructura con 38 proyectos concretos para la recuperación económica, por cientos de miles de millones de pesos.


Se trata de un plan de mayor envergadura aún, el cual ya comienza con obras de infraestructura paralizadas hace años, y se reanudan conjuntamente con los sectores público, social y privado mediante enormes inversiones en este primer paquete en carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos, entre otros muchos.


El presidente hizo el anuncio en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional con la presencia de su gabinete económico y representantes del Consejo Coordinador Empresarial y numerosos ejecutivos y hombres de negocio que participan en los proyectos.


Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó la mecánica del megaproyecto que arranca con un primer paquete de siete obras en ejecución por un valor de 38 mil millones de pesos (mil 727 millones de dólares) y sigue con otras 32 por 259 mil millones (11 mil 772 millones de dólares), los cuales se irán dando a conocer paulatinamente.


En este primer paquete, aclaró, se incluyen obras del sector energético, principalmente refinerías de petróleo, con inversiones de 54 mil millones de pesos (dos mil 454 millones de dólares), las cuales se iniciarán el año que viene.


Hay otros paquetes para reanudar planes de etapas anteriores los cuales serán anunciados posteriormente. Ya se elabora, reveló, un segundo paquete.


Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer la participación de la parte privada en el megaproyecto, el cual, aseguró, tendrá un impacto muy positivo en la recuperación económica, el crecimiento del Producto Interno Bruto y la generación de empleo.


Dijo que los mensajes más importantes del acuerdo -firmado en la propia conferencia matutina- son la unidad, certeza y certidumbre de la presidencia de México en la inversión privada, y la importancia de trabajar unidos dentro de un marco de colaboración para reactivar la economía con la iniciativa privada.
López Obrador aclaró que el gobierno no podría enfrentar solo la recuperación, reactivar la economía como se necesita después de las dos crisis, sanitaria y económica, que padece México, y ahora se optó por esa coordinación entre los tres sectores.


Recordó que ya el Estado había optado por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, créditos a pequeñas empresas, como nunca se había hecho en el país.


Citó los más de dos millones de préstamos en cinco meses para pequeñas y medianas empresas con tasas de interés de solo 5,0 por ciento.

Lee más:

Invertirá LEGO 400 mdd para crear bloques sostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *