Día Mundial de la Alimentación

La celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación 2020 tiene sobre sí la espada de Damocles de la Covid-19 que amenaza las vidas humanas, perjudica la economía de los países y la calidad de los alimentos.


Este 16 de octubre se aclama tal fecha como una jornada para tomar conciencia de varios objetivos sensibles, pero impactados por la pandemia global.


La apuesta de este año está dada por una alimentación saludable que se extienda a todos los países, cada vez más presente en los consumidores.


El Día fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Su meta es sensibilizar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


Escogieron el 16 de octubre porque coincide con la fundación de la FAO, y desde entonces lo celebran en más de 150 países.
La FAO establece diversos objetivos que esperan cumplir; sin embargo, todavía hay muchas naciones sin el mínimo de alimentos para sus habitantes.


Entre los puntos reseñados por la FAO a estos efectos, se encuentra estimular una mayor atención a la producción agrícola, la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo, y promover la participación de las poblaciones rurales.


En particular, el organismo pone énfasis en las mujeres y en los grupos menos privilegiados. Incluye en su lista de objetivos, aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.


También apuntan a promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo, fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, como los principales flagelos.


Según datos de la FAO, a lo largo de la historia la humanidad se emplearon de ocho mil a 10 mil especies distintas para la alimentación.


En la actualidad; sin embargo, se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150 especies, mientras el 60 por ciento de las calorías que consumen los seres humanos vienen de solo cuatro: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas.

Lee más:

Inauguran en París exposición de la Cultura Olmeca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *