PIB de México crece 12 por ciento en tercer trimestre

La economía mexicana registró un crecimiento de 12 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).


Según la entidad el dato corrobora el inicio de una recuperación económica tras la fuerte contracción de 17,1 por ciento reportada en el segundo trimestre debido al periodo de confinamiento estricto, sobre todo en abril y mayo pasados.


Por componentes, explica el Inegi, el PIB de las actividades industriales creció 22 por ciento, el de los servicios 8,6 y el de las actividades agropecuarias 7,4 en julio, agosto y septiembre.


Entretanto, con el solo voto del grupo gobernante Morena y sus aliados, el Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación y el Paquete Económico del 2021, en medio de críticas del bloque opositor y el anuncio del grupo mayoritario de que habrá cuatro modificaciones, una de ellas para eliminar facultades al Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, comentó que el Paquete Económico 2021, se caracteriza por acciones para enfrentar como país y como sociedad, las coyunturas que han impactado al mundo y a México, por la Covid-19.


Las políticas fiscales y financieras que se proponen, recalcó el morenista, están orientadas claramente a fortalecer las capacidades sanitarias del país, a fin de garantizar la salud de los mexicanos, pero sobre todo de los grupos vulnerables.

En contraparte, las senadoras del opositor Patido Acción Nacional, Minerva Hernández y Andrea Cruz, sostuvieron que ese paquete, el cual consta de más de seis billones de pesos (más de 282 mil millones de dólares), aún siendo el mayor en muchos años, golpeará a las familias, a las empresas y a todos los mexicanos, por las medidas de recaudación.


La oposición tanbién se manifestó en contra de las disposiciones que permiten al SAT realizar visitas domiciliarias en las que pueden filmar a los contribuyentes.

Lee más:

Walmart extenderá el Black Friday a tres fines de semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *