Con éxito aprueban el tren de hidrógeno en Holanda

La provincia de Groningen publica los resultados de las pruebas del Coradia iLint realizadas en marzo de 2020: el mismo rendimiento que los vehículos diesel pero con cero emisiones.

Después de la luz verde alemana, viene la holandesa. La provincia de Groningen ha publicado recientemente los resultados de las pruebas realizadas en marzo con el Coradia iLint, el famoso tren de hidrógeno de Alstom.

El tren se probó en 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de los Países Bajos. ¿El objetivo? Determinar si la tecnología de pilas de combustible eléctricas podría ser una alternativa totalmente sostenible al motor diesel que circula actualmente en el norte del país.

Para la prueba, el tren de hidrógeno de Alstom se probó -sin pasajeros- con el operador provincial Arriva, el administrador de la infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la empresa de energía Engie. DEKRA, una compañía independiente de pruebas, inspección y certificación, supervisó las operaciones.

El informe muestra que el tren de hidrógeno de Alstom ha alcanzado los cuatro objetivos preestablecidos: la autorización de la autoridad nacional de evaluación de la seguridad (NSA) de los Países Bajos para circular por la red ferroviaria del país; la ausencia total de emisiones y la perfecta adecuación al servicio comercial actual; el repostaje rápido y fácil; y la familiarización del público en general con la movilidad del hidrógeno.

En cuanto al rendimiento del servicio comercial, tanto la ruta con paradas (todas las estaciones) como la ruta rápida pasaron la prueba. Consumo de hidrógeno, compatibilidad de la infraestructura, aceleración, frenado, aproximación al muelle, velocidad máxima, rendimiento del sistema auxiliar: todas las operaciones se realizaron sin problemas.

Además, es considerablemente más silencioso que los actuales trenes diesel, lo que constituye una ventaja importante para los pasajeros y los que viven cerca de la línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *