Marte tuvo ríos y lagos gracias a nubes de hielo a gran altitud, según estudio

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, una capa de nubes de hielo a gran altitud, son las responsables de haber mantenido lo suficientemente caliente a Marte para que desarrollara ríos y lagos.

El estudio, liderado por Edwin Kite, profesor de Geofísica de la Universidad de Chicago, menciona que la respuesta podría encontrarse en la cantidad de hielo que había en Marte.

“En el modelo, estas nubes se comportan de un modo diferente a como lo hacen en la Tierra. Crear modelos basados en las intuiciones de la Tierra no funciona, porque el ciclo del agua no se parece nada al de la Tierra, que mueve rápidamente agua de la atmósfera a la superficie”, señaló Kite.

Marte tenía menor cantidad de agua en su superficie, de modo que cuando el vapor de agua sube a la atmósfera se mantiene allí mucho más tiempo, según el modelo de Kite.

“Una vez que el agua pasaba a la atmósfera marciana, estaría allí por bastante tiempo – cerca de un año – lo que crea las condiciones para nubes prolongadas de elevada altitud”, remarcó.

Kite espera que el robot Perserverance de la NASA, que actualmente recorre la superficie de Marte, pueda brindar más detalles al respecto.

Para los investigadores es importante entender cómo el planeta ganó y perdió su atmósfera para ayudar a buscar otros lugares habitables ya que este es “el único planeta conocido que tuvo la capacidad de desarrollar las condiciones de vida y luego las perdió”.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *