El Rover Perseverance llega a Marte

La llegada de rover Perseverance a Marte marca el inicio de una nueva era en las investigaciones espaciales


Este es el noveno aterrizaje exitoso de 10 intentos hechos por la NASA en la superficie marciana, enfocado en recolectar muestras de rocas para devolverlas a la Tierra.


“Aterrizaje confirmado. Perseverance está a salvo en Marte”, expresó el ingeniero de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense, Swati Mohan.


Poco después del anuncio, una cámara devolvió la primera imagen en blanco y negro, mostrando polvo, rocas y la sombra del rover sobre la superficie.


La llegada se localizó a unos dos kilómetros al sureste del delta fosilizado de Jezero, un lugar plano seguro, luego de sumergirse a través de la atmósfera marciana a temperaturas de hasta mil 300 grados Celsius.


Para lograr esa hazaña, explicaron los expertos, el rover desplegó un paracaídas del tamaño de una cancha de baloncesto mientras se acercaba a su zona de aterrizaje de siete kilómetros de ancho.
Después de identificar un refugio seguro, libre de dunas y rocas, se separó junto a su grúa aérea, del paracaídas.

Al final de su misión principal prevista para dos años, el equipo tiene como objetivo recolectar al menos 20 muestras de rocas y es probable que la primera perforación la realice este verano, afirmó Ken Farley, científico del proyecto de la misión y geólogo del Instituto de Tecnología de California.


Antes de que el Perseverance pisara tierra firme, solo la antigua Unión Soviética pudo llevar un artefacto similar a la superficie de Marte en 1971, cuando su módulo de aterrizaje Mars 3 sobrevivió allí durante dos minutos.


China, cuya misión Tianwen-1 orbita en ese territorio hace una semana, intentará poner un rover y un módulo de aterrizaje en meses posteriores.


Además, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la sonda Hope a las inmediaciones del planeta rojo desde el pasado día 9, la cual estará allí al menos un año marciano, que equivale a 687 días.

Lee más:

Descubren pintura rupestre figurativa más antigua del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: