Descubren la manera de neutralizar el coronavirus en menos de un segundo

Científicos de la Universidad de Texas A&M, han descubierto un modo de neutralizar el coronavirus causante del COVID-19 en menos de un segundo.

En un artículo publicado en el sitio web Phys.org, se informa que los investigadores diseñaron un sistema experimental que demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede bastar para neutralizar el virus de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.

Para poder saber en cuánto tiempo el calor puede debilitar al virus, los expertos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola después.

Los resultados revean que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión entre uno y veinte minutos, lo que es un tiempo significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible.

“Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”, dijo Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio.

El científico cree que el método hallado podría implementarse con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes para combatir el COVID-19 y otros virus como el de la influenza, que también se propaga por el aire, en caso de que logren desarrollar un sistema de purificación de aire a partir de ese descubrimiento.

Ahora los investigadores buscan construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita dejarlo inactivo incluso con un tiempo de exposición tan corto.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *