¿Para qué vine aquí? Conoce el llamado ‘efecto puerta’

¿Alguna vez te ha pasado que entras en una habitación y enseguida olvidas para qué ibas a ese lugar? Este fenómeno, conocido como «efecto puerta» le ha sucedido a la mayoría de las personas, por lo que ha sido estudiado por expertos de la psicología y neurología.

Entre ellos destaca el estudio publicado en BMC Psychology, el cual fue realizado por científicos de la Universidad de Bond, ubicada en Australia. Durante la investigación se realizó una serie de experimentos con ayuda de 74 voluntarios, quienes realizaban un recorrido virtual, mientras se les solicitaba que recordaran algunos objetos que encontraban a medida que avanzaban.

Al principio la prueba era sencilla, por lo que no consiguieron que los participantes tuvieran este efecto, así que realizaron modificaciones en el proceso de evaluación.

Para esta segunda ocasión se pidió a los participantes que contaran hacia atrás durante la primera mitad del trayecto, mientras se desplazaban de un cuarto a otro. De este modo, realizaban varias tareas al mismo tiempo, es decir, sobrecargaban la memoria con más actividades.

Los resultados fueron los esperados, y con ello se pudo determinar que el «efecto puerta» aparece cuando las personas son cognitivamente vulnerables, ya que el cerebro está realizando varias tareas a la vez.

En este sentido, el psicólogo Oliver Baumann, explicó que el efecto se da cuando el cerebro interpreta que se ha producido un cambio de contexto: «Si el cerebro piensa que está en un contexto diferente, entonces esos recuerdos pertenecen a una red de información diferente», señaló.

A este fenómeno también se le puede ubicar como efecto de actualización de ubicación, por lo que no siempre es necesario que exista una puerta física para que ocurra. Un ejemplo podría ser abrir una ventana nueva en el navegador y no recordar la finalidad de ello.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *