Este martes el dólar libre arranca sesiones y se vende en un precio máximo de 19.54 pesos, es decir, siete centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Banco Base señala que el peso inicia la sesión con una depreciación, al persistir la incertidumbre con respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Asimismo, agrega, se observa un incremento de la liquidez en los mercados financieros globales, al reanudarse las operaciones en el mercado de dinero de Estados Unidos que había permanecido cerrado ayer por el Día de los Veteranos.
La institución financiera precisa que la cautela de los mercados también se debe a que está programada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Club Económico de Nueva York, en donde es probable que hable sobre los planes del acuerdo “fase uno” con China.
Recuerda que en semanas previas, la mayoría de los mercados, en particular el de capitales, registró ganancias sostenidas ante la posibilidad de un entendimiento comercial que permitiera la eliminación gradual de los aranceles a las importaciones chinas.
Sin embargo, el viernes cuando Trump puso en duda la eliminación de estos aranceles se empezó a generar una mayor percepción de riesgo.
En la sesión de hoy no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes en México o Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio fluctuará en función de los comentarios del presidente estadounidense y de noticias políticas internas.
Por ahora la noticia de que México dará asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.
A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1090 pesos por dólar.
En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.9412 y 7.7434 por ciento, respectivamente, ambas con retroceso, la primera con un descenso de 0.0038 puntos y la segunda con 0.0122 puntos porcentuales menos.