Primer horno libre de humo en Puebla

Cuidando que la práctica de la alfarería continúe, en la localidad de Los Reyes Metzontla en Zapotitlán Salinas (Esta comunidad ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005), la Escuela Nacional de Cerámica construyó el primer horno de leña libre de humo en Puebla.

Es el número 13 en la República Mexicana.


Asimismo, cumplió la capacitación de al menos 25 artesanos provenientes de San Miguel Tenextatiloyan, y Los Reyes Metzontla, este proyecto estuvo a cargo del ingeniero japonés Yusuke Suzuki, con el apoyo de Empresas Tajín y Fundación Kasuga.


David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica, informó que este tipo de hornos traen beneficios directos a la salud de los artesanos y, además, protegen al medio ambiente, ya que se reduce hasta 50 por ciento el consumo de leña y el tiempo de cocción de las piezas, de diez a cuatro horas.


Detalló que la técnica al aire libre que usaban los alfareros impedía que el calor se conservara; con este horno se almacena el calor y, por lo tanto, la temperatura aumenta.


Señaló que las propiedades generales del horno de leña sin humo son la posición y el tamaño de la cámara de combustión, así como la enorme altura de la chimenea, que permite un excelente tiro para una combustión eficaz y una óptima distribución de la ceniza.

Por último, indicó que van a definir dónde van a colocar el próximo y que dentro de las opciones se estudia el barrio de La Luz. “En octubre los alfareros de La Luz pidieron apoyo para restaurar sus dos hornos. Esa es también una tradición milenaria que queremos atender”.

Lee más:

Mexicanos crean piel de nopal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *