Estudiantes de la UNAM diseñan concreto que purifica el aire

Preocupados por la contaminación del aire en la Ciudad de México, estudiantes de la UNAM crean un concreto fotocatalítico que puede purificar hasta un 30 por ciento

El concreto fotocatalítico surge de una reacción conocida como fotocatálisis, la cual utiliza los rayos ultravioleta (UV) para degradar los óxidos nitrosos y transformarlos en nitratos.

Con ello se tiene la capacidad para dejar pasar el agua y que ésta se reintegre a las reservas del subsuelo, a fin de evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas.

El director de diseño de Ingenia Concretos, Héctor Martínez, puntualizó que con este concreto “el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”.

También los estudiantes de ingeniería civil en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, están trabajando para que esta tecnología pueda usarse en proyectos de construcción.

“Se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones y así se evite que los monumentos históricos se sigan hundiendo”, indico Héctor Martínez.

A su vez, el concreto fotocatalítico puede utilizarse en banquetas, estacionamientos o jardines, gracias a su alta resistencia. Por lo que en diversos lugares de la Ciudad de México, ya cuentan con este concreto.

Lee:

Autos y semáforos se comunican entre sí para evitar accidentes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *