Científicos mexicanos patentan biomarcador para detectar tempranamente lesión renal

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) patentaron un biomarcador útil para detectar de manera temprana una lesión renal a partir de una proteína.

En un comunicado, la científica Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Unam, explicó que con la proteína HSP72, logró junto con su equipo identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual.

“Mostramos que la proteína HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual”, indicó.

Detalló que a la par de este estudio, también desarrollaron una tira reactiva que se sumerge en la orina, “se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda”, detalló.

Esto es importante debido a que la lesión renal aguda afecta a unas 700 millones de personas en el mundo anualmente, y estos problemas tienen alta incidencia en las personas que padecen diabetes, una enfermedad que afecta a una de cada 10 personas en el país.

Hasta hace unos años se creía que la lesión renal aguda era reversible y que el riñón recuperaba su función sin consecuencias, pero estudios experimentales recientes han demostrado que puede conducir a enfermedad renal crónica, el padecimiento más importante del riñón, que afecta a uno de cada 10 adultos, y cuya carga va en aumento.

No te pierdas:

Iria, la primera niña española en recibir un triple transplante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *