Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

El uso de pequeñas nanopartículas llamadas ‘puntos cuánticos’ ha permitido establecer un nuevo récord mundial para la conversión de energía solar en electricidad.

Estos ‘puntos cuánticos’ pasan entre los electrones y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células solares.

Es un paso adelante en el desarrollo de la tecnología de energía solar de próxima generación que tiene el potencial de ser utilizada como una ‘piel’ flexible sobre superficies duras, según sus responsables, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia).

El profesor Lianzhou Wang, quien dirigió el trabajo, dijo en un comunicado: “Las tecnologías solares convencionales usan materiales rígidos y costosos. La nueva clase de puntos cuánticos que la universidad ha desarrollado son flexibles e imprimibles.

“Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usarlo como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil. Eventualmente podría desempeñar un papel importante en el cumplimiento del objetivo de las Naciones Unidas de aumentar la participación de energías renovables en el mix energético global”.

Mejora cercana al 25 por ciento

El equipo del profesor Wang estableció el récord mundial de eficiencia de células solares de punto cuántico al desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie. Superar los desafíos anteriores en torno al hecho de que la superficie de los puntos cuánticos tiende a ser rugosa e inestable, lo que los hace menos eficientes para convertir la energía solar en corriente eléctrica.

“Esta nueva generación de puntos cuánticos es compatible con tecnologías imprimibles más asequibles ya gran escala”, dijo el profesor Wang.

“La mejora cercana al 25 por ciento en la eficiencia que hemos logrado sobre el récord mundial anterior es importante. Es efectivamente la diferencia entre la tecnología de células solares de punto cuántico que es una ‘perspectiva’ emocionante y comercialmente viable”.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Energy.

Lee:

Primera hepatectomía con cirugía robótica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *