Ventanas solares o fotovoltaicas: el futuro de las solar

Ubiquitous Energy ha desarrollado células solares transparentes para crear sus ventanas ClearView Power, una especie de “vidrio solar” que puede convertir la luz del sol en energía sin necesidad de los paneles opacos de color gris azulado con los que generalmente se asocian esas células.

La compañía, surgida del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012, espera utilizar esa tecnología para convertir prácticamente cualquier superficie de vidrio de uso cotidiano en una célula solar.

La empresa busca capitalizar el auge de la energía renovable en Estados Unidos, con la energía solar y eólica proyectada para superar al carbón en 2021, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Aunque varias empresas están trabajando en productos similares, la tecnología está todavía en una fase relativamente temprana. Es uno de los varios productos emergentes que aprovechan la energía solar, con otros que incluyen bombas de riego y un “horno solar” que puede utilizarse para fabricar cemento y acero. El estado natal de Ubiquitous Energy, California, es uno de los primeros en exigir que cada nueva casa incorpore alguna forma de tecnología solar.

El núcleo del producto es un tinte orgánico que se puede usar para cubrir superficies de vidrio. El tinte permite que la luz solar visible pase a través de él, como lo hacen las ventanas normales, pero captura los rayos infrarrojos invisibles de esa luz solar.

Barr dijo que los paneles transparentes de Ubiquitous Energy pueden producir hasta dos tercios de la energía que los paneles tradicionales. Y dijo que cuesta alrededor de un 20% en su instalación que una ventana normal, un coste que según él se compensa con la electricidad que generan.

La compañía quiere que sus ventanas solares complementen los paneles tradicionales de los tejados en lugar de reemplazarlos. La combinación de ambos métodos, según Barr, podría llevar a cero el consumo energético neto de los grandes edificios, lo que significa que producen tanta electricidad como la que consumen.

Ubiquitous Energy ha comenzado a instalar sus ventanas solares en los edificios, incluso en su sede en Redwood City, donde fabrica los paneles de vidrio.

Sin embargo, el brote de coronavirus ha obligado a que gran parte de la planificación de la producción de la empresa se haga de forma remota. Pero Barr dijo que todavía está haciendo “progresos significativos”.

Lee más:

Desarrollan bolsa que se disuelve con agua caliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d