Arriba a Venezuela la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón

La Piedra Kueka regresó a Venezuela a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado Anzoátegui. De allí será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón -que habita las tierras del Parque Nacional Canaima al sur de la República Bolivariana de Venezuela- la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada “Abuela Kueka” y conocida como “Piedra Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.

La piedra fue sustraída de la Gran Sabana en 1998 para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Luego de las gestiones emprendidas por el Gobierno Nacional que desde el año 2000, asumió la repatriación de la “Abuela Kueka” como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y de la consecuente lucha del aguerrido pueblo Pemón, el 20 de enero inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar, en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.

La aceleración de este proceso se halla en el año 2010, cuando la Cancillería venezolana se enfocó en dar curso a la petición emanada por el pueblo originario.

Lee más:

Ballena azul tiene hasta dos latidos por minuto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *