Restauran esfinges emblemáticas del templo de Amun-Ra

Expertos restauran hoy esfinges emblemáticas del templo de Amun-Ra, en el legendario complejo de Karnak, mayor de su tipo en Egipto construido por múltiples faraones entre los años dos mil 200 y 360 a.n.e.


Tal proyecto incluye el remozamiento de 29 estatuas dentro de dicho recinto, adelantó el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, en declaraciones a Egypt Today.


Dichas obras fueron renovadas de forma errónea el pasado siglo, comentó el especialista quien detalló que una vez concluidas las labores actuales serán colocadas sobre bases de piedra cuya plataforma será tratada para resistir los embates del tiempo y el paso de corrientes de aguas subterráneas.


Amun-Ra, dedicado al dios Amón, es el mayor de los templos del complejo de Karnak y el único abierto al público.


Apuntes históricos refieren que Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III fueron algunos de los faraones que impulsaron su construcción.


La mayoría de las piezas retocadas por los restauradores para garantizar su sobrevivencia son esfinges con cabeza de carnero, que representa a Amón, símbolo del poder creador.


Llamado «padre de todos los vientos» en la mitología egipcia, fue venerado inicialmente en la ciudad de Tebas, una de las más influyentes del Antiguo Egipto y capital del vasto territorio norafricano durante el Reino Medio y Nuevo.


En las proximidades de Lúxor, Karnak es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y foráneos, a donde es posible llegar lo mismo por tierra que en barco a lo largo del caudaloso Nilo.


Cerrados a visitantes debido a los azotes de la pandemia de Covid-19, los abundantes parajes arqueológicos del gigante árabe fueron esterilizados aprovechando la pausa actual.


En algunos han proseguido las excavaciones aunque en magnitudes reducidas, y en otros adelantan faenas restauradoras.

Lee más:

Encuentran impresiones de la piel de un dinosaurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *