Crean ventanas capaces de aislar el ruido del tráfico

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur a creado un prototipo de ventana “canceladora de ruido”

El trabajo se ha publicado hace unos días en Scientific Reports y aplica a las ventanas un sistema parecido al que utilizan los auriculares con cancelación activa de ruido.

El desarrollo presentado por el equipo de Bhan Lam consta de dos elementos. En primer lugar usa un micrófono sensor que capta los molestos ruidos repetitivos que llegan a la ventana, esa información se envía a un ordenador que descifra la frecuencia de onda adecuada para neutralizar esos sonidos.

El segundo elemento son unos pequeños altavoces instalados en el marco de la ventana que emiten las ondas adecuadas para cancelar las ondas que entran, consiguiendo “casi un silencio maravilloso”.

La clave de este sistema se basa en la frecuencia de las ondas de sonido, y el equipo de Lam ha descubierto que el rango óptimo está entre 300 y 1000 hertzios. Contrarrestar las ondas de sonido procedentes del tráfico de la ciudad emitiendo en la frecuencia adecuada permite eliminar gran parte del ruido, incluso con las ventanas abiertas. “Tienes la misma sensación que cuando presionas el interruptor de los auriculares con cancelación de ruido” afirma Lam.

Esto te puede interesar: Speedy-T: la máquina que dobla tu ropa

Por supuesto se trata de un prototipo bastante aparatoso que no parece sencillo de aplicar en situaciones reales, sin embargo, la historia de la tecnología nos ha enseñado que así surgen los grandes descubrimientos: surge un primer modelo, enorme y rudimentario, y con el paso de los años se va mejorando, adaptando, miniaturizando y, con suerte, al final conseguimos un nuevo desarrollo, una nueva tecnología que podemos utilizar en nuestro día a día.

Con informacion: Yahoo Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *