Batería solar del MIT capaz de abastecer una ciudad

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) continúan trabajando en nuevas formas para el almacenamiento de la electricidad que pueden estabilizar la producción de fuentes de energía renovable no programables.

El nuevo diseño almacena energía eléctrica en forma de calor en grandes tanques de silicio fundido. Una sola planta podría permitir que una ciudad de 100.000 viviendas se alimentara totalmente con energía renovable. Mezcla tecnológica y altas temperaturas para la batería solar de silicio.

La última propuesta en este sentido, que salió de los laboratorios de los Estados Unidos, se acerca al objetivo a través de un enfoque completamente nuevo. Estamos hablando de TEGS-MPV (Thermal Energy Grid Storage-Multi-Junction Photovoltaics), un concepto de “batería solar” que mezcla diferentes soluciones tecnológicas como el almacenamiento en sales fundidas de la termodinámica solar y celdas fotovoltaicas “de cascada”. El sistema sería capaz de almacenar el excedente de electricidad renovable, almacenándolo en forma de calor en tanques de silicio a 2000ºC. Cuando se quiere recuperar la energía almacenada se pasa el silicio a otro tanque y se calienta 400 ºC más. A esa temperatura, el silicio emite una luz tan intensa que se puede usar por placas fotovoltaicas especiales para producir energía como si se tratara de un sol artificial.

La idea aún no ha sido probada a escala, pero los investigadores están convencidos de que su diseño puede ser más barato que las baterías de iones de litio, y además también cuesta casi la mitad del coste del bombeo de las plantas hidroeléctricas (ahora la forma más barata de almacenamiento eléctrico a escala de red).

Lee más:

Recuperan más de 100 toneladas de basura plástica entre las costas de California y Hawai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *