Ballena jorobada es rescatada en las costas del norte de Ecuador

Con ayuda de guardaparques , miembros de la Armada y pescadores, fue rescatada una ballena jorobada en las costas de Esmeraldas.

La ballena varada en la Playa Camarones era un espécimen juvenil de la especie Megaptera novaeangliae, de ocho metros de largo.

El Ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que “tras activarse el protocolo de respuesta rápida de fauna marina en caso de varamiento”, el espécimen pudo regresar a su hábitat natural sin lesiones ni heridas.

Para ello, y durante cuatro horas, los expertos debieron liberarla de las mallas de pesca enredadas en sus aletas pectorales y caudal que impedían la libre movilidad del cetáceo.

El rescate los realizaron en conjunto guardaparques de la Reserva Marina Galera San Francisco, miembros de la Armada y pescadores de esa zona.

Para retirar las mallas fue necesario realizar inmersiones junto al animal, una situación que conlleva sus riesgos pero que en esta ocasión fue exitosa.

Al parecer, se trata de redes que quedaron abandonadas en el mar, según Marcela Cevallos, directora zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, quien pidió a los pescadores evitar abandonarla en alta mar.

Cientos de ballenas jorobadas llegan entre junio y septiembre desde la Antártida y ofrecen un sorprendente espectáculo a los turistas que acuden a observarlas a lo largo de las costas ecuatorianas.

Estos mamíferos recorren aproximadamente 8.000 kilómetros en busca de corrientes cálidas para su reproducción.

Tras su descontrolada caza furtiva durante el siglo XX, se estima que actualmente existen alrededor de 15.000 ballenas jorobadas en todo el mundo.

Lee más:

Se abre convocatoria para cine afrodescendientes e indígenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: