Más de 70 mil tortugas marinas son liberadas en Moín

Más de 70 mil tortugas marinas fueron liberadas entre 2015 y 2019, gracias al Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Playa Moín, en Costa Rica, informó hoy el director de esa iniciativa, Didiher Chacón.


Durante cada jornada de liberación contamos con el apoyo de personas de la comunidad de Limón, en la costa caribeña tica, colaboradores del proyecto y al menos 100 niños de las escuelas de la zona, que forman parte del programa de educación ambiental de la iniciativa, señaló Chacón, según una nota de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).


«Antes del proyecto casi la totalidad de las nidadas se saqueaban, hoy de cada nido, conformado aproximadamente de 83 huevos, el 65 por ciento corresponde a tortugas que se liberan exitosamente», precisó.


Indicó que de ese total de tortugas marinas liberadas entre 2015 y 2019, el 90 por ciento correspondieron a la especie baula (la mayor de todas, puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos), ocho por ciento a las verdes y dos por ciento a la carey.


Refirió que este año, al no poder contar con el recurso de Seguridad Pública por la pandemia, reforzamos el trabajo con la comunidad, con lo cual pudimos recoger 278 nidos, que representan el 50 por ciento de lo que logramos en un año normal.


Por su parte, el titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, apuntó que Playa Moín es el sitio de desove de tres tipos de tortugas marinas: verde, consideradas en peligro de extinción, así como de la baula y la carey, las cuales siguen en peligro crítico de extinción.


«El programa procura inculcarles a los lugareños la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga y proteger estas especies en riesgo», resaltó Rodríguez.

Lee más:

Construyen en Chile la primera planta termosolar de América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *