Joven mexicano enseña a hablar maya en tiktok

Santos Tuz Romero es un mexicano no se imaginó que el hacer un video haciendo lo que más le apasiona, enseñar, en la plataforma de moda Tik Tok lo llevaría a conseguir miles de seguidores y poner en alto y con mucho orgullo sus raíces mayas.

Una presentación en maya sobre quién era, su lugar de origen y los saludos en maya fue la que le abrió la puerta a más de 60.000 vistas y 10.000 me gusta de espectadores de diversas partes del mundo y desde entonces ha utilizado la red social para enseñar la lengua que le enseñó su abuela.

Santos vive en Oxkutzcab, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, sureste de México, ahí vive con su madre y hermanas pequeñas que le ayudan a grabar sus videos, estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y asegura que ser maestro es algo que ha perseguido desde siempre.

“Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro, estoy más feliz que nunca y orgulloso de recibir la felicitación de mis maestros y de mi directora, eso me anima aún más”, explica Tuz.

La escuela normal, para maestros, en la que estudia Santos está a media hora de su comunidad y un día de su vida se compone de tareas del hogar, ejercicio, la escuela y hacer tareas académicas, sin embargo, durante la pandemia ha cambiado la escuela por la parcela, un lugar en el que cultiva frutas y de donde toma ideas para enseñar.

“La parcela es un terreno donde se cultivan muchas frutas, estoy en Oxkutzcab, la tierra de las naranjas, donde se hace la Feria de la Naranja, cultivamos todo tipo de frutos y los uso como material didáctico porque yo quiero que las personas tengan un aprendizaje significativo”, explica.

En sus videos se pueden aprender desde las preposiciones, distintos saludos, los números, los nombres de las frutas, entre otras cosas, además sus métodos de enseñanza están basados en sus estudios y siempre busca formas creativas de mostrar nuevos contenidos.

Lee más:

Reabren las ventanas del vino en Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d