Egipto agiliza construcción de museo de las ciudades en nueva capital

Egipto agiliza la construcción del museo de su nueva capital erigida en medio del desierto y que narrará la historia de sus antecesoras desde Memphis, fundada por el primer faraón, hasta la actual.


Levantado en un área de ocho mil 500 metros cuadrados consta de dos platas en las cuales exhibirá también recuerdos de Tebas, Amarna (ambas del período faraónico), Alejandría (331 a.n.e), Fustat (en tiempos de la conquista árabe), así como de El Cairo fatimí y moderno, adelantó Egypt Today.


Tal instalación cobijará a estelas de todos los períodos históricos, entre ellas estatuas, piezas del ajuar doméstico, instrumentos de guerra y viejos legajos.


Su segunda sección estará dedicada a mostrar el significado de la otra vida o del más allá para sociedades pretéritas, colección que incluirá ataúdes y momias, conservadas con celo, amplió el portal digital.


El peculiar museo reverenciará además a las flores de loto y al papiro, símbolos del sur y el norte del vasto territorio, con tierras en dos continentes.


La edificación de la moderna capital administrativa en una zona eminentemente desértica persigue aliviar al agitado El Cairo, donde viven más de 20 millones de personas.


Levantada desde cero la nueva urbe competirá con la extraña magia de la presente, fundada en el año 989 y donde perduran joyas de etapas faraónicas y del medioevo, entre ellas vetustas puertas y murallas, estrechos pasajes con sus bazares, fuentes de agua en plena calle y los típicos balcones árabes.


El distrito que acogerá a las instalaciones de tipo administrativo está a más del 87 por ciento de su ejecución, la idea es reubicar ministerios y trasladar a empleados en 2021, aseguraron a la prensa directivos del proyecto.


Tales faenas constructivas iniciadas en 2011 prosiguen ahora de manera ininterrumpida, pero con medidas de protección para los trabajadores, debido a los azotes de la Covid-19.


Al-Qahira (El Cairo), en árabe La Victoriosa, es conocida como la cuna de los mil minaretes o torrecillas desde donde los almuédanos convidan a orar a los musulmanes.


Adornada por el Nilo con sus coloridas falucas y cruceros que comienzan a navegar tras la reanudación del turismo, atesora joyas del arte islámico, copto y judío, además de sitios de obligada referencia como el Museo Egipcio de Antigüedades.


Su sofisticada sustituta con edificios hechos de cristal y acero, que no por ello dejará de rendir homenaje a los hitos culturales de la nación, dista unos 49 kilómetros de El Cairo, hasta ahora la mayor ciudad del mundo árabe, afirman autoridades.

Una vez finalizada albergará a 29 ministerios y otras instituciones estatales, incluidos los salones del gabinete y el parlamento, además de 20 vecindarios residenciales que pueden alojar a más de seis millones de ciudadanos, precisó Egypt Today.

Lee más:

Ecuador: La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo reabre sus puertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *