Premio Nobel de Medicina 2020 para descubridores del virus de la hepatitis C

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó hoy el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por descubrir el virus de la hepatitis C.


Los trabajos de los laureados revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas, destacó el sitio digital nobelprize.org Alter, de Estados Unidos, demostró con sus estudios lo referido a la hepatitis asociada a transfusiones que un virus desconocido era la causa común de la hepatitis crónica.


El británico Houghton utilizó una estrategia experimental para aislar el genoma del nuevo virus, que se denominó virus de la hepatitis C.


Rice, otro estadounidense, proporcionó las pruebas concluyentes de que el virus de la hepatitis C por sí solo es capaz de causar la hepatitis.


El de hoy es el 111 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901.


De 1901 a 2019, un total de 219 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron esos galardones.
Precisa la fuente que de un total de 110 premios adjudicados en este período, 39 recayeron en un nominado, 33 en dos y 38 en tres.


Instituido en 1901 en homenaje al sueco Alfred Nobel (1833-1896), descubridor de la dinamita, distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *