Encuentran restos de una especie extinta de mono

Expertos de Estados Unidos y de China analizan hoy los restos de una especie extinta de mono que vivió en Europa y Asia hace más de cinco millones de años.


Los resultados del hallazgo en la provincia china suroriental de Yunan se divulgaron en la revista científica Journal of Human Evolution.


«Se trata de algunos de los fósiles más antiguos de monos fuera de África (…) Es cercano o en realidad el ancestro de muchos de los monos vivos de Asia Oriental», aseguró la antropóloga Nina Jablonski, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, quien participa en el estudio.


El descubrimiento indica que esta especie de mono existió en Asia al mismo tiempo que los simios, y probablemente es el antepasado de algunos de los monos modernos de esa zona.


Los investigadores determinaron que los restos pertenecían a una hembra, la cual era capaz de moverse tanto por los árboles como por el suelo.


«El significado del calcáneo revela que el mono estaba bien adaptado para moverse ágil y poderosamente tanto en el tierra como en los árboles», precisó Jablonski.


En ese sentido, explica que esa versatilidad locomotora contribuyó al éxito de la especie en la propagación a través de corredores de bosques de Europa a Asia.


Por otro lado, el estudio de los dientes reveló que se alimentaba de una variedad de plantas, frutas y flores, de los cuales obtenía el agua.


De esta forma podía permanecer lejos de depósitos de agua y sobrevivir a períodos de cambios climáticos dramáticos.


«Este es un caso interesante en la evolución de los primates porque atestigua el valor de la versatilidad y la adaptabilidad en ambientes diversos y cambiantes», añadió la investigadora.

Lee más:

Suzuki diseñan filtro para recoger microplásticos del mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *