Tiburón ballena regresa a Galápagos

Investigadores ecuatorianos registraron el primer caso de un tiburón ballena marcado para monitoreo, que se encuentra hoy de regreso a la reserva marina de Islas Galápagos, permanecer en aguas internacionales por 80 días.


La información la corrobaron la Dirección de Parque Nacional Galápagos y especialistas del proyecto Galapagos Whale Shark.


De acuerdo con los estudios realizados, el cálculo indica que la especie adulta hembra cubrió alrededor mil 600 kilómetros en todo su periplo por el noreste del archipiélago, fuera de las aguas protegidas y en aguas internacionales.


Nemo, como se identifica el ejemplar, fue uno de los 10 tiburones ballena marcados por científicos de la dirección del Parque Nacional Galápagos y la Universidad San Francisco de Quito en agosto último, para estudiar su movimiento horizontal, comportamiento de buceo y estado reproductivo, entre otros patrones.


La Reserva Marina de Galápagos tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las 10 más grandes del mundo y un destino de excelencia para realizar buceo submarino.


El área protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores, indicó la dirección del parque.


En el ecosistema de la Reserva Marina hay reportes de más de dos mil 900 especies, de las cuales el 25 por ciento son endémicas, entre ellas 24 especies de mamíferos como ballenas, delfines y lobos marinos.

Lee más:

Luego de 150 años, nacieron tres guacamayos rojos en el Iberá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *