Volkswagen convierte isla griega en el paraíso de los coches eléctricos

El Grupo Volkswagen y las autoridades griegas están trabajando para hacer de la isla griega de Astypalea un auténtico estandarte del futuro sostenible a través de la movilidad eléctrica, las soluciones de transporte inteligente y la producción de energía verde. Los coches eléctricos de Volkswagen y el scooter y los patinetes eléctricos de SEAT se convertirán en la clave para lograrlo, apoyados por un sistema inteligente de transporte basado en la movilidad digital, las fuentes de energía renovable y la red de recarga V2G.

Hace un par de años, Renault alcanzó un acuerdo con el productor, transportista y distribuidor de energía Empresa de Electricidade da Madeira (EEM) para la puesta en marcha de un nuevo ecosistema eléctrico inteligente en la isla portuguesa de Porto Santo, con el objetivo de incentivar la transición energética en la isla. Allí, el uso de vehículos eléctricos, baterías con segunda vida, recarga inteligente y reversible refuerza la independencia energética y favorece la producción en la isla de la energía renovable.

Ahora, Volkswagen y las autoridades locales de la isla griega de Astypalea están apostando por una iniciativa muy similar que está planificando durante este otoño. Se trata de un proyecto innovador, que incluye una revolución completa del sistema de sus sistemas de transporte actual basado en vehículos eléctricos y el uso de energías renovables.

Astypalea es una isla situada al sur del mar Egeo con una superficie de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. Su población es de solo 1.300 habitantes, pero cada año, sobre todo en verano, la visitan 72.000 turistas. Actualmente su servicio de transporte público es muy limitado. Está formado por dos autobuses que solo operan en una pequeña zona de la isla. La demanda de energía se satisface casi en su totalidad con instalaciones que dependen de combustibles fósiles. La isla aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible en los próximos años y, por tanto, apuesta por la movilidad eléctrica. El gobierno griego apoya esta transformación en el marco de su Plan Nacional de Energía y Clima.

Aunque el futuro del turismo es incierto actualmente y la perspectiva de un verano turístico es todavía una incógnita, tanto el gobierno griego como Volkswagen lo están planificando con suficiente antelación. Su objetivo final es encomiable. Astypalea podría convertirse en una isla modelo para la sostenibilidad entre el medioambiente y el transporte. En el memorando de entendimiento firmado por las estancias de más alto nivel de ambas partes, Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen y Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia se detallan los plazos y las metas del proyecto. El proyecto cuenta apoyo del Consejo de Sostenibilidad independiente de Volkswagen, ya que sirve como modelo para la estrategia de descarbonización de Volkswagen.

El documento estipula que inicialmente el proyecto tendrá una duración de seis años en los que se trabajará en varias direcciones. Junto con los socios locales, una parte del negocio de alquiler en formato tradicional que actualmente se ofrece de la forma tradicional, se transformará en un servicio de vehículos compartidos que ofrecerá los modelos eléctricos de Volkswagen y vehículos eléctricos de movilidad personal de SEAT, el SEAT MÓ eScooter y los patinetes eléctricos eKickScooter.

A su vez se implementarán diferentes servicios de movilidad alternativos basados en vehículos de carsharing y gestión de viajes compartidos que ayudarán a reducir y optimizar el tráfico. Esta iniciativa, por sí misma, ayudará a reducir significativamente la flota de vehículos en la isla.

El alma del proyecto es un nuevo sistema de transporte basado en la movilidad digital, que incluye un servicio de transporte compartido totalmente eléctrico, que funcionará durante todo el año, diseñado “para llevar el actual servicio de autobús local, actualmente muy limitado, a un nuevo nivel”.

Paralelamente se desarrollarán los sistemas de generación de energía renovable mediante instalaciones fotovoltaicas y eólicas que alimentarán una amplia infraestructura de recarga que permitirá establecer un sistema inteligente para controlar la estabilidad de la red, gracias a la tecnología V2G (vehicle to grid).

Según Volkswagen, el proyecto tiene como objetivo reemplazar alrededor de 1.500 vehículos de combustión interna por otros 1.000 vehículos eléctricos además de electrificar la mayoría de la flota de vehículos comerciales, así como los vehículos de la policía, los de servicios de emergencia y otras flotas del sector público.

Lee más:

Festival Eurovisión podría celebrarse en mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *