Rusia impulsa colaboraciones para el desarrollo científico

El gobierno ruso desplegará un nuevo programa estatal de desarrollo científico y tecnológico que dinamice los mecanismos de gestión y cambie los enfoques de financiamiento en el sector, destacaron esta semana medios de prensa locales.


Las orientaciones del presidente, Vladimir Putin, a su Consejo de Ciencia y Educación, fueron dadas a conocer en momentos en que el país celebró el reconocimiento internacional alcanzado por la vacuna Sputnik V, considerada un éxito de la biotecnología rusa,.

El mandatario señaló que «los cientos de miles de vacunas aplicadas en Rusia son la confirmación de sus conclusiones objetivas y altamente profesionales».


En pleno apogeo de la vacuna, Putin llamó a cambiar «radicalmente» los enfoques para financiar la ciencia «a expensa de los fondos presupuestarios».


De manera pública, se refirió a la necesidad de crear incentivos más efectivos para que las empresas privadas participen en la investigación aplicada junto con institutos científicos y universidades.


En tal sentido, instó a la implementación de soluciones nacionales para mejorar las instalaciones de producción y lanzar productos de alta tecnología. Entre esos proyectos, mencionó el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos, equipos médicos y domésticos de avanzada.


Putin subrayó que la competitividad de la economía rusa y de las empresas nacionales depende del nivel de desarrollo científico y tecnológico, y la soberanía en esta área se puede llamar «una cuestión del presente y futuro de Rusia».

Lee más:

Preparan primer aeropuerto urbano para aeronaves eléctricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *