El estrés es contagioso, según estudio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Calgary en Canadá, afirma que el estrés es contagioso, como cualquier enfermedad.

De acuerdo con los expertos, el estrés no solo produce daños en el cuerpo y la mente de la persona que lo padece, sino también en las personas cercanas o con las que convive diariamente la persona estresada.

Para llegar a este resultado, los investigadores estudiaron un grupo de ratones de laboratorio, a los que sometieron a estrés, descubriendo que no solo el cerebro de los ratones presentaba modificaciones en la zona que gestiona el estrés, sino que también la pareja del ratón afectado mostraba los mismos cambios cerebrales.

Los resultados revelaron que la ratona que no había sido expuesta a una situación de estrés refleja el mismo nivel emocional que su congénere y que estos efectos se prolongan durante días.

Además, el ratón que detecta la señal de estrés puede alertar a otros miembros del grupo sobre la situación.

Esta propagación de las señales de estrés revela un mecanismo clave para la transmisión de información que puede ser crítica en la formación de relaciones sociales en diversas especies.

Estos resultados pueden extrapolarse a los seres humanos, según los autores del estudio que fue publicado en la revista Nature Neuroscience.

Para evitar situaciones de estrés, los expertos recomiendan:

Diferenciar bien las horas dedicadas al trabajo y las que te pertenecen para tus actividades personales.

Aprender a priorizar las tareas que pueden esperar al día siguiente, así como delegar trabajo.
Hacer caso a tus gustos e intereses personales.

No sobrecargarse de responsabilidades. Realizar meditación, hacer deporte, llevar una dieta sana, expresar gratitud y plantearse objetivos que hagan sentir ilusión son algunas formas de conectarte con tu “Yo”.Acudir a un especialista para que te oriente sobre cómo hacer frente a las cargas del trabajo y compatibilizar la vida profesional con la personal.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *