México reporta 84.1 millones de usuarios conectados a Internet

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los usuarios de Internet en México llegaron a los 84.1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de COVID-19, lo que equivale al 72 % de la población, una cifra mayor por 3.5 millones a lo registrado en 2019.

La penetración de esta tecnología ha tenido un alza constante durante los últimos años, pues desde 2015 a la fecha, 21.7 millones de personas mayores de seis años se integraron al uso de la red, lo cual representa un incremento de 35 por ciento en el lustro.

Foto: Noticieros Televisa

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, señaló que, a pesar de que se cuentan con los niveles más altos de penetración, todavía se muestran algunas brechas en el uso de nuevas tecnologías, ya que en el sector urbano el 78% de la población tiene acceso a internet, pero en las zonas rurales el uso es de apenas del 59%.

De acuerdo con las gráficas del INEGI, los estados como Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora muestran índices mayores al 80 por ciento, pero en entidades del sureste como Chiapas y Oaxaca apenas se registra una penetración del internet de 46 y 55 por ciento.

Foto: INEGI

Sobre el uso de internet según el tipo de conexión, los teléfonos inteligentes se ubicaron como el principal medio para navegar por la web, con 80.7 millones; y en un lejano segundo lugar se ubicaron las computadoras portátiles con 28.3 millones.

Mientras que los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Foto: INEGI

Sobre el uso que le dan los usuarios al internet, la ENDUTIH señala que 93.8 por ciento lo usa para comunicarse, mientras que 91 por ciento lo utiliza para buscar información y 89 por ciento para entrar a las redes sociales.

Finalmente, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el INEGI, reveló un crecimiento en la compra de productos en línea, que pasaron del 22.1 por ciento en 2019 a 27.7 por ciento en 2020; de igual manera, las operaciones bancarias aumentaron de 16.8 por ciento a 21.7 por ciento.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *