Un equipo internacional de científicos desarrolla hoy robots de asistencia social para acompañar a enfermos y a adultos mayores en centros de atención médica o residencias de ancianos, indica un artículo publicado en la revista Tech Xplore.
Esta nueva plataforma robótica, denominada Aether, fue creada por investigadores de la Universidad de Monash, JDQ Systems y la Universidad de Columbia Británica.
«La principal misión de nuestro proyecto es permitir que los robots se conviertan en actores socialmente capaces y con un papel útil en la comunidad. De esta forma, podrán ayudar a mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas», aseguró Wesley P. Chan, uno de los investigadores que lideró el estudio.
Mediante un modelo computacional y técnicas de inteligencia artificial, los expertos desarrollan la capacidad de los robots para identificar y rastrear a personas en un entorno determinado y seguirlas para prestarles la ayuda requerida.
Durante el proceso de trabajo los científicos incorporaron herramientas de reconocimiento facial de última generación para la identificación y una serie de técnicas de seguimiento que permiten rastrear los movimientos de una persona.
Según detallaron, se trata de un algoritmo secuencial especializado, que aplica un método computacional orientado a tareas complejas de clasificación, para superar problemas como obstrucciones, una iluminación pobre o la recuperación de objetos perdidos.
Los especialistas explicaron que ambas habilidades se combinan cuando los robots son entrenados para seguir a personas específicas y así logran determinar quiénes son mientras rastrean sus movimientos.
Esta nueva plataforma se probó en cinco escenarios diferentes, con excelentes resultados, pues Aether logró identificar, rastrear y seguir a las personas en cada entorno y realizar las tareas indicadas.
Se espera que en el futuro estos nuevos robots de asistencia social puedan ampliar sus habilidades y ser cada vez más autónomos.
Los creadores esperan que en breve tiempo sean capaces de comprender los gestos realizados por las personas, proveer entretenimiento a enfermos o residentes, realizar visitas de rutina en los centros de salud e incluso sostener conversaciones.