Tejido cardíaco diseñado en 3D

Investigadores en Israel, y Canadá, han logrado producir tejidos cardíacos diseñados en 3D a partir de células cardíacas. Se trata de células auriculares y ventriculares derivadas de células madre humanas.

Los tejidos, que simulan los tejidos cardíacos de la aurícula (aurícula, o la cámara superior del corazón a través de la cual la sangre ingresa a los ventrículos) o los ventrículos, servirán en un futuro cercano para personalizar medicamentos para pacientes cardíacos y desarrollar nuevos medicamentos para tratarlos.

En un futuro más lejano, se espera que la tecnología se utilice en la producción de implantes para áreas dañadas en las aurículas y los ventrículos.

Para demostrar el potencial inherente de esta tecnología, los investigadores desarrollaron un modelo de arritmia en el tejido auricular diseñado.

El modelo simula el tipo más común de latidos cardíacos irregulares, la fibrilación auricular. Por tanto permite examinar el efecto de los medicamentos para prevenir o detener la arritmia después de que ha comenzado.

Los modelos de tejido auricular y ventricular mostraron propiedades únicas en términos de patrones de expresión de genes y proteínas, actividad eléctrica y propiedades contráctiles. Todas estas similares a sus cámaras correspondientes en el corazón en vivo.

Lee más:

¡Internet gratis para todos! Llega Google Station

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *