Fue el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM quien le entregó el reconocimiento por sus actividades científicas sobresalientes.
Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña chiapaneca que con sólo 8 años logró crear un calentador de agua para comunidades de bajos recursos.
Gracias a su invento, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ha entregado un reconocimiento orientado a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.
Su invento es un calentador que funciona con el sol, pero a diferencia de los demás del mercado, este está pensado para apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Aunque se ve ‘sencillo’ el invento, que cuenta con dos puertas de cristal, mangueras y botellas, este ha hecho que Xóchitlhaya logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
La idea de la pequeña mexicana es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además se pueda evitar el calentamiento global.