Argentinos crean un robot que desinfecta con luz ultravioleta

El prototipo fue creado por la firma argentina UVR Robotics y ofrece un sistema de desinfección de ambiente mediante la emisión de rayos ultravioletas con el objetivo de eliminar focos infecciosos en diferentes tipos de superficie. El robot está equipado con diversos sensores de escaneo 3D del entorno para trazar la ruta de trabajo sin intervención humana.

“La construcción nos llevó 20 días. Trabajamos todos los miembros, durmiendo muy poco, ya que considerábamos que era una prioridad para el país e hicimos el esfuerzo”, resaltó Martín González, encargado de la parte mecánica y diseño del proyecto que cuenta con validaciones y homologaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ahora, el proyecto está en la fase de producción en serie: se espera que la primera tanda será de 20 maquinas y estarán disponibles dentro de 15 o 20 días.

El robot que desinfecta de manera segura

Los creadores del robot destacan la capacidad de operar de forma remota y autónoma para evitar la exposición de los humanos en tareas de limpieza en ambientes contaminados, en un proceso de desinfección rápido que no requiere de agentes químicos.

El dispositivo trabaja mediante un escáner de láser 3D. El UVR-bot analiza toda la habitación, calcula el tiempo y emite radiación UV-C para eliminar el ADN y ARN de virus y bacterias. La desinfección puede tardar entre 5 y 15 minutos, según el tamaño del lugar.

“Para desactivar diferentes microorganismos usamos cierta cantidad de luz ultra violeta. El desafío fue cómo calcularla para el lugar que se quiere desinfectar, ya que se tiene que ajustar al espacio e iluminar todos los rincones”, contó Martín González, encargado de la parte mecánica y diseño del proyecto.

Además, al robot se lo puede manejar por control remoto, lo que representa una ventaja al tener que desinfectar una habitación donde fue atendido un paciente con coronavirus.

Empresas de Italia y Estados Unidos contactaron al grupo para adquirir el software del robot. El producto argentino tiene un costo de entre 3.000 y 10.000 dólares, aunque los que ya se utilizan en España valen 170.000.

Lee más:

LEMUR, un robot cuya tecnología podrá explorar otros planetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *