Hallan cuatro tumbas precolombinas en Costa Rica

Cuatro tumbas, múltiples cantos rodados, dos vasijas de barro y un pendiente de oro precolombinos se hallaron en la primera etapa de la construcción de la carretera San José-San Ramón, informó hoy el Fideicomiso de esa obra.


En nota de prensa, el Fideicomiso Ruta Uno de Costa Rica precisó el lugar exacto del descubrimiento funerario precolombino en la zona conocida como Conector Barreal-Castella, como parte de los trabajos en la primera de las Obras Impostergables (OBIS) de la carretera entre San José y San Ramón, la cual registra un avance del 54 por ciento.


La fuente oficial indicó que expertos garantizaron que ese hallazgo no afectará el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que fueron recuperadas, mientras el Museo Nacional de Costa Rica autorizó al Fideicomiso Ruta 1 continuar con trabajos en el primero de los dos sitios evaluados.


Los resultados preliminares de un estudio de la Zona 1 por profesionales en arqueología contratados por el Fideicomiso señalan que inicialmente pensaron era un camino precolombino construido con piedras o canto rodado.


Sin embargo, arrojó que es un camino más moderno, construido por el antiguo propietario de ese terreno para facilitar el transporte de la colecta de café.


En la Zona 2, en la actual bahía de autobús en sentido San José-Alajuela, a la altura del colegio Castella, encontraron múltiples cantos rodados, cuatro tumbas, dos vasijas de barro y un pendiente de oro en forma de ave.


Explican que un muestreo con pozos separados por cinco metros y el resultado de esas excavaciones derivó en el hallazgo de una zona funeraria, elementos en su etapa final de análisis.


La arqueóloga Magdalena León afirmó que el sitio del hallazgo es multicomponente, es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases y post-colombinos.


«Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión».

Lee más:

México anuncia megaproyecto para la recuperación económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *