Ballenas grises regresan a Baja California

Las enormes ballenas grises ya están hoy en las aguas costeras de Baja California, México, para deleite de sus fans que viajan todos los años al lugar de avistamiento y disfrutan un espectáculo colosal.


Como todos los años para esta época los enormes cetáceos misticeto hacen las delicias de amantes de su observación no solo por la enormidad de sus cuerpos, sino también por el impresionante espectáculo cuando aquellas moles salen del agua con ligereza de ave y bailotean sobre las olas como plumas al aire y su piel brillosa refleja los rayos del sol.


Estas ballenas que alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso, hacen un viaje largo desde el Mar de Bering en el Pacífico donde pasan el verano, y regresan en el invierno a las aguas de México para parir sus crías y aparearse.
La temporada de su avistamiento, lo cual mueve mucho turismo hacia la península de Baja California, ya comenzó y se extenderá hasta principios de mayo.


Estos cetáceos tienen puntos precisos de avistamiento en las costas de los estados de California, Oregón y Washington (Estados Unidos) y los complejos lagunares de Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre (Scammon´s Lagoon), laguna San Ignacio y bahía Magdalena en la península de Baja California Sur, México.


Es la época en que las madres y las crías recién nacidas migran hacia el norte, y los adultos se vuelven a aparear en una orgía sexual en las que suelen participar hasta tres individuos.

La hembra lleva a su cría en las entrañas hasta 13 meses.


Cuando esta especie llega a México (porque también arriban aquí las ballenas jorobadas) el Pacífico se convierte en uno de los lugares más visitados y el turismo hace zafra, incluso en estos tiempos de pandemia, lo cual permite acopiar recursos financieros para poder preservar la flora y fauna del lugar.

Lee más:

Encuentran pieza egipcia en una caja de puros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *