Expectación por la ″gran conjunción″ de Marte y Urano

Durante los días 19, 20 y 21 de enero, seremos testigos de Marte y Urano en conjunción planetaria. Recordemos que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso, la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

Marte, aunque se oscurió un poco durante los últimos meses, todavía brilla a la par con las estrellas más brillantes del cielo. Con cielos despejados, uno no debería tener problemas para ver a Marte como esa brillante «estrella» rojiza en las cercanías de la Luna. Urano, por otro lado, es bastante débil, más de 150 veces más débil que Marte.

La Luna en fase creciente permitirá localizar a Marte gracias a que su superficie luminosa aumenta y con ella la luz que refleja.
Una vez delimitada la Luna, encima estará ubicado Marte, y Urano se situará debajo del planeta rojo, a la izquierda.


Las conjunciones planetarias ocurren cuando dos cuerpos se encuentran en la misma longitud celeste, es decir, se alinean.


Este año podrá ser visto también el encuentro cercano entre dos de los planetas más brillantes del sistema solar: Venus y Júpiter. El fenómeno astronómico tendrá lugar 11 de febrero.

Luego, los días 9 y 10 de marzo se producirá la formación cuádruple en la cual Mercurio, Júpiter y Saturno aparecerán en una alineación casi perfecta, mientras que la Luna creciente enmarcará el trío planetario.


Uno de los hechos esperados por los astrónomos y amantes de esta ciencia es la llamada «luna de sangre», que podrá observarse el día 26 de mayo.


Quienes viven al oeste de Norteamérica, oeste de Sudamérica, Australia y Sudeste Asiático podrán presenciar cómo la Luna se tiñe de rojo durante un eclipse lunar total.


Otro eclipse, pero solar, llegará el 10 de junio y cualquier persona que se encuentre al norte de Canadá, en parte de Groenlandia y Rusia podrá verlo.

El también conocido como «anillo de fuego» sucede cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados de forma que el disco lunar es demasiado pequeño para cubrir todo el Astro rey, lo que deja un anillo de luz alrededor de la silueta lunar oscura.

Lee más:

China estableció la primera red cuántica del mundo de miles de kilómetros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *