Detectan cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte

A través de un articulo la revista estadounidense Science Advance, revelo que la atmósfera de Marte contiene cloruro de hidrógeno, una sustancia cuya existencia solo fue comprobada anteriormente en la Tierra y Venus.


Kevin Olsen, uno de los científicos principales del estudio, indico que es la primera vez que se detecta este gas halógeno en la atmósfera del planeta rojo, representando un nuevo ciclo químico para estudiar.


El cloruro de hidrógeno está compuesto por un átomo de hidrógeno y otro de cloro que pueden ser posibles indicadores de actividad volcánica.

«Dicho hallazgo sugiere una interacción superficie-atmósfera totalmente nueva impulsada por las estaciones de polvo en Marte que no se había explorado antes», subrayaron los expertos.


Sumado a ello se necesita vapor de agua para lograr esa química. Por lo cual, es evidente que una parte del agua marciana, se está vaporizando en forma de hidrógeno y oxígeno hacia la atmósfera, puntualizan.


Las huellas de antiguos valles, y lechos de ríos indican que el agua líquida fluyó alguna vez en la superficie de Marte, sin embargo, en la actualidad solo está presente en los casquetes polares del planeta rojo o enterrada bajo tierra.


Este descubrimiento fue realizado por el espectrómetro ruso Atmospheric Chemistry Suite, perteneciente al aparato Trace Gas Orbiter del proyecto ruso-europeo ExoMars 2016, cuyo objetivo es buscar gases que puedan indicar actividad volcánica y posiblemente biológica en Marte.

Lee más:

El rascacielos bioclimático más alto del mundo estará en Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *